El estilo Zihuatanejo ( entrevista con el Arq. Enrique Zozaya )



Continuación de la revista...
Tomé el teléfono y con esa alegre amabilidad que  le caracteriza,  Zozaya me tomó la llamada…le comenté de la revista y de las intenciones del artículo y charlamos un poco. Siempre que conversamos surge el gusto común por  exaltar los exquisitos platillos de una fondita de Mariscos en Zihua: ¨Mariscos Leo¨,  apodados ¨Los del tercer mundo¨, por estar en una colina desolada, sin que los dueños hayan mostrado la mínima intención de mejorar las instalaciones; pues no resulta necesario. El lugar es sumamente agradable en su peculiar austeridad, gracias al delicioso clima de Zihua, que  permite siempre disfrutar los espacios abiertos;  pero lo que hace especial al lugarcito y lo digo remarcándolo en negritas, es  lo deleitable de los Mariscos.
Nos reímos un poco de eso y ya regresando al tema de la revista, me comentó que por el estilo de la misma, debería aprovechar que allí se desarrollaría un evento: el festival ¨Food & Wine¨, de renombre internacional y me extendió con gusto una invitación;  yo  bien ¨facilíto¨, en eso de entregarme a los placeres gourmet,  lo pensé 10 minutos y le devolví la llamada para confirmarle mi asistencia.

El fin de semana estaba yo allí…en el bello Ixtapa-Zihuatanejo, con lentes de sol, camisa guayabera y pantalones de lino… Listo para  entrevistar a Zozaya y más tarde, salir a comer  a algún lugar de Zihua..
Su oficina refleja el gusto por el mar, la belleza de su paisaje y ese don especial por la arquitectura de playa,  que Enrique bien tiene.
Y ya estando sentados, me comentó:
¨ Mira, sé que quieres hacer el artículo de la arquitectura de playa en México, pero déjame platicarte ésto que estamos haciendo ahora...
Te voy a enseñar unas fotos…
En una tarde relajada muy común en Zihuatanejo se nos ocurrió tomar estas imágenes desde el excitante parachute, propulsados por la poderosa embarcación de nuestro amigo Gonzalo,  en la playa “La Ropa”, y al ver éstas imágenes, más tarde descubrimos con gran sorpresa que la mayoría de las construcciones que se encuentran desde “La Ropa” hasta el principio de la playa “La Madera”, cuentan con un estilo claro e identificable, que se dio de manera natural en las construcciones de los últimos 20 años, esto es, sin reglamentos, sólo por el resultado lógico de sus diseños para el mejor aprovechamiento del clima y  las vistas, utilizando los materiales locales;  logrando espacios que te permiten tener un estilo de vida integrada a esta maravilla que és,  la bahía de Zihuatanejo.

Así como en Santorini o Mikonos, en Grecia ó Santa Fé, en  Nuevo México, son destinos con identidad, así queremos hacer con Zihuatanejo... Un destino que no solamente sea atractivo por sus playas, sino que sea ése estilo arquitectónico, un aliciente más, que promueva su identidad, que deje ese recuerdo en los turistas haciéndola diferenciable de cualquier otro destino.,  .
SIBARITIS. Enrique, ¿Cuál es la razón por la que se conforma el  estilo tan particular de Zihuatanejo, ?
E.Z. Por tres hechos: primero la constante del maravilloso clima que tenemos; después, la utilización de recursos materiales locales y por último,  la mano de obra local, que ha llegado a una gran especialización…de hecho tu mismo lo experimentaste,  en la construcción de tu proyecto.
S. Es cierto, sí es impresionante el grado de especialización; recuerdo que tuve que importar de Zihuatanejo al palapero, al carpintero, al pastero, al maestro de obras, al constructor y sobre todo las piedritas (risas)… ¡no sabes!,  quisimos utilizar las piedritas del río local y nada más no pudimos.
E.Z Sí, como hemos coincidido en varios caprichos los arquitectos locales, se ha generado una industria local;  utilizando los materiales del lugar y la mano de obra.  Es más fácil construir con calidad superior lo apegado al estilo Zihuatanejo, que importar el estilo de otro lugar…
S.: Cuéntame un poco más de esa Industria Local..
EZ..Como tú lo viviste, cuestiones como las que importaste, las hacen muy bien aquí, por ejemplo, las dichas piedritas…aquí ya existen familias que se dedican a seleccionarlas por color, tamaño y apariencia y ellos,  tienen un oficio, lo hacen muy bien y viven bien de éso;  o por ejemplo: los pasteros que manejan esos pulidos tan difíciles de aplicar e igualar. Todo esto me encanta porque genera fuentes de trabajo y un impulso para la economía local..
S. ¿Sabes?, me encanta el grado de especialización artesanal, ya son unos artistas y con caprichos muy locales. ¿Cuáles consideras tú que serían las características específicas que enmarquen el estilo Zihuatanejo?
EZ.:Precisamente lo derivado de lo que marcan los tres primeros hechos que te comenté, pero siendo más específico: 
Los espacios abiertos con palapa, gracias al clima, la cercanía con el mar y la obligación a las vistas; La utilización del palo de brasil: en tapetes, puertas de acceso, clósets, marcos, etc. Nuestras palapas son muy especializadas y artesanales. Otro punto son  las albercas infinity, que te brindan ese efecto visual de continuación con el mar, otro más,  la integración de morillos de madera, la construcción de terrazas y barandales de madera; las famosas piedritas en zoclos, muros y pisos que como un elemento de transición decorativo,  son recursos que utilizamos para poder pasar de una textura, color o un material diferente a otro,  o para enmarcar alguna pieza de mampostería.
S. ¿Y las construcciones en la ciudad, o el mercado, incorporaran algún elemento para acentuar el estilo y homogenizarse?..
E.Z. Sí, las autoridades están también muy entusiasmadas con este proyecto, que atraerá más y mejor turismo,  y ya están incorporando techos de teja, así como el adoquín  y los colores que estamos homogeneizando.  Date una vuelta por el  centro, y verás cómo está quedando…
Oye, Enrique, ¿sabes? voy hacer esto del estilo Zihuatanejo en vez de lo de playa; me gustó más, a ti,  ¿qué te parece?
E.Z. Sí, por supuesto que sí.…Te dejo unas fotos aéreas  extraordinarias que tomamos, aquí en un CD…
S Muchas gracias Enrique, considero algo muy positivo este proyecto,. y gracias por tu tiempo…¡ah! y…, una foto. ¿no?
E.Z. Sí, ¡claro!...
Y pues ahí nos tienen tomando varias fotos hasta logar algunas de buen ángulo, pues ya estamos en la edad de buscar varios ángulos para la “pic”.
E.Z. ¡Ah! Te entrego tu invitación para el festival Food & Wine, ¡ cuídala ! que tienen mucha demanda…
Mil gracias Enrique, allí nos veremos…


Comentarios

Entradas populares